México, 17 nov (Prensa Latina) El Gobierno de México está preocupado por el aumento de casos de Covid-19 en el país cuando está a pocas horas de llegar a 100 mil muertos confirmados, expresó hoy la Secretaría de Salud Pública.
En su actualización diaria matutina, la entidad pública señaló que los fallecimientos acumulados confirmados se ubicaron en 98 mil 861, pero alertó que los estimados, según sus cálculos basados en evidencias, es de 114 mil 210.
Esto quiere decir que si se suman las defunciones cuyas causas no han podido ser confirmadas, pero son sospechosas de la Covid-19, más los enfermos graves actuales que pueden morir, la cifra de bajas por la pandemia se dispara en alrededor de 16 mil.
A esa preocupación se suma el alto nivel de confirmados, el cual fue de dos mil 874 en las últimas 24 horas, pero con la agravante de que hay 374 mil 226 sospechosos estimados, quienes pueden ser portadores del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad, hasta en una cuantía del 50 por ciento.
El país está ya con un millón nueve mil 396 enfermos confirmados, acumulados desde el 27 de febrero cuando se detectó el primer caso de la Covid-19.
Salud Pública insiste en que la tendencia nacional de la pandemia registra una disminución de 3,0 por ciento con respecto a la semana previa, lo cual aparenta una contradicción con el aumento hospitalario y el número de contagios.
Sin embargo, la Secretaría explica que se trata de picos muy altos que se registran parcialmente dentro de la tendencia a la baja en una meseta muy prolongada en el tiempo, pero no se trata de una elevación de la curva de contagio.
No obstante a esas aclaraciones, la Secretaría muestra inquietud por una evidente ruptura de la disciplina social, la cual se manifiesta en fiestas públicas sin protección alguna y sin guardar la sana distancia y las considera focos y causas de esos picos de contagio.
El Gobierno capitalino indicó que a partir de mañana miércoles aplicará 10 mil pruebas gratuitas diarias para detectar la Covid-19, de las cuales 70 por ciento serán por medio de antígenos (rápidas) y el resto con PCR.
Para ello instalará numerosos puestos de atención al público, denominados macroquioscos de la salud, una parte de estos cerca de varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y zonas de mayor afluencia, así como en las explanadas de 14 alcaldías.
El Gobierno advierte que miles de personas concurren a diario al Centro Histórico para hacer compras, o simplemente pasear, sin respetar medidas sanitarias, como la sana distancia o el uso de cubrebocas.